¿Cuáles serán los perfiles más demandados por las empresas en 2019?

¿Cuáles serán las profesiones con más salidas en el futuro? ¿Qué formación exigen las empresas? Según las últimas cifras publicadas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en noviembre de 2018, el número de parados registrados en las oficinas se sitúa en 3.252.867 personas. Con el fin de ayudar a quiénes se encuentran en esta situación, a continuación, os indicamos algunos de los perfiles profesionales más buscados por las empresas en 2019 y cuáles son los requisitos más comunes.

El mercado de trabajo en el que nos encontramos inmersos hoy día parece indicar el fuerte peso de la tecnología en las vacantes de empleo disponibles. Aunque adelantarse al futuro es complicado, si bien es cierto que hay determinados perfiles laborales que serán solicitados por las empresas en los próximos años.

En este contexto, Spring Professional, ha presentado sus previsiones de empleo sobre cuáles serán los perfiles más demandados del mercado español a medio plazo en su Informe Los + Buscados del Futuro. ¡Allá vamos!

Digital Manager

Perfiles que sean capaces de diseñar desde cero, implementar y controlar con éxito una estrategia digital al completo para empresas que, en ocasiones, sean completamente analógicas. Entre los requisitos, encontramos:

Formación: disponer de un grado en Marketing, Publicidad, Gestión de Empresas, Telecomunicaciones, Informática o afines. El disponer de un máster o postgrado en materias como analítica de datos, e-commerce, diseño o marketing digital, será muy valorable.

Experiencia previa: puestos de trabajo como Project Manager o Product Owner, experiencia en gestión de equipos, implantación y/o migración de soluciones tecnológicas y experiencia en la digitalización de negocios.

Aptitudes: planificación estratégica, capacidad de resolución de problemas, liderazgo, toma de decisiones y orientación a resultados, entre ostros.

Empresas que contratarán estos perfiles: empresas de entorno tradicional que estén en fase de transformación digital o requieran de un canal de comercialización online.

 

Experto/a en ciberseguridad

Responsables de detectar errores digitales, tales como robo de datos o incidentes de hacking, tanto aquellos que afectan internamente a las empresas como los procedentes del exterior. Se encargarán de evitar que terceros accedan a la información y de proteger los activos de las empresas, entre otras tareas. Algunos de los requisitos son:

Formación: Ingeniería Informática o de Telecomunicaciones, así como formación específica en gestión de vulnerabilidades, análisis forense o hacking ético. Se valorará disponer de certificados como CISA o CISM.

Aptitudes: solución de problemas, capacidad analítica, creatividad, conocimiento del negocio, formación continua, etc.

Empresas que contratarán estos perfiles: empresas de todos los sectores y tamaños interesadas en proteger sus infraestructuras y la seguridad de su información.

 

Ingeniero/a de Inteligencia Artificial

Perfil capaz de imitar el pensamiento humano a través de máquinas con el fin de predecir comportamientos y la toma de decisiones. Los requisitos más solicitados son:

Formación: Ingeniería técnica o superior en Telecomunicaciones o Informática. Además, se tendrá en cuenta el disponer de varios idiomas o un postgrado en Inteligencia Artificial, Machine Learning, Data o Ingeniería del Software.

Experiencia previa: experiencia en ingesta, carga, transformación y extracción de datos, en Hardware e Infraestructura, en métricas y reportes, así como Data Analytics.

Empresas que contratarán estos perfiles: empresas dedicadas al I+D, al análisis de datos o a la Inteligencia Artificial.

 

Abogado mercantilista especializado en Nuevas Tecnologías

Se trata de un perfil enfocado a tratar todo tipo de asuntos relacionados con el asesoramiento en la confección y negociación de contratos dentro del área mercantil y de las nuevas tecnologías. Entre los requisitos, encontramos:

Formación: Grado o Licenciatura en Derecho o Doble Grado en ADE y Derecho. Contar con un máster o postgrado en Derecho de las Nuevas Tecnológicas será muy positivo. Disponer de conocimiento en inglés superiores es relevante.

Experiencia previa: haber trabajado en despachos nacionales de prestigio o Big Four, así como en multinacionales.

Aptitudes: alta capacidad de análisis, gestión, organización y eficiencia, trabajo en equipo, capacidad relacional, sentido jurídico, aptitudes comunicativas, empatía y formalidad.

Empresas que contratarán estos perfiles: serán demandados tanto por start ups como por despachos, empresas tecnológicas y multinacionales.

 

Talent Manager Director

Capaz de diseñar, priorizar y establecer las mejores políticas que logren un equipo integrado, comprometido, formado y totalmente alineado con los objetivos de la empresa. Será la persona encargada de diseñar la estrategia global que se desarrollará en materias como la búsqueda de talento y su retención, el sistema retributivo, los planes de carrera, y la sucesión y futuro desarrollo de las personas que componen la compañía. Las empresas suelen requerir:

Formación: titulación universitaria en Psicología, Derecho, Relaciones Laborales o similares. Se valorará contar con un postgrado especializado en Recursos Humanos y el uso de idiomas, principalmente el inglés.

Aptitudes: visión estratégica de su área, capacidad para gestionar personas, excelente capacidad de comunicación, toma de decisiones, capacidad de influir en las personas, coaching y capacidad de orientación a las personas.

Empresas que contratarán estos perfiles: serán demandados por empresas multinacionales con grandes equipos humanos y estructuras complejas.

 

Si tu perfil encaja con algunos de los anteriores, mantente alerta en la búsqueda de empleo y no olvides entrenarte para tu próxima entrevista de trabajo