El Salario Mínimo Interprofesional aumenta en 2019

Una de las noticias más destacadas en este año 2018 ha sido sin duda la reciente subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Se trata del mayor incremento de este indicador en los últimos 41 años.

El SMI, se sitúa así en los 12.600 euros anuales, dividido en 14 pagas (12 mensuales a las que hay que sumar dos pagas extraordinarias) por un importe de 900 euros cada una.

Esta medida afectará a 1.340.000 trabajadores que en la actualidad cobran menos de 900 euros mensuales. En el caso de tener las pagas prorrateadas la cantidad en bruto a cobrar se sitúa en los 1050 euros para una jornada laboral de 40 horas semanales.

En los sectores afectados destacan el comercio, las labores administrativas y auxiliares y la hostelería. Uno de los objetivos es combatir la precariedad en la retribución salarial de los colectivos más desfavorecidos en este aspecto, mujeres y jóvenes. Entre las previsiones iniciales se ha calculado que entre los beneficiarios el 56% serán mujeres.

El incremento del 22,3% hasta la cantidad de 30 euros diarios afecta a todos los trabajadores fijos. En el caso de los eventuales y temporeros, cuyos servicios a una misma empresa no superen en total los 120 días al año, el incremento del 22,3% sitúa el sueldo diario en los 42,62 euros (frente a los 34,85 euros de este año).

En cuanto a los empleados del hogar que trabajan por horas (menos de 60 al mes), el incremento del SMI sitúa su salario mínimo en 7,04 euros por hora, frente a los 5,76 euros de este año.

En España se creó en 1963 y tiene una revisión anual, exceptuando algunas ocasiones excepcionales como en los primeros 3 años que no se modificó, o entre 1976 y 1979 que se subieron en varias ocasiones debido a la inflación.

A nivel europeo 22 de los 28 países tienen salario mínimo, siendo el más bajo el de Bulgaria, con 260 euros mensuales, y el más alto el que perciben en Luxemburgo, 1.999 euros mensuales.  Esta subida sitúa a España en el 80,6% de la media del Salario Mínimo Interprofesional en la Unión Europea.

¿Y si cobras más del Salario Mínimo Interprofesional?

Los trabajadores que cobren más del SMI también se ven afectados de forma indirecta. Los límites de salario e indemnizaciones que abona el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) se incrementan, así como la cantidad de salario que va a estar protegido y no puede ser embargado.

El gobierno también prevé un “efecto arrastre” sobre otros sueldos superiores al SMI.

Por otro lado, el gobierno prevé recaudar unos 1.500 millones de euros más a través de la Seguridad Social mediante el aumento de las cotizaciones de las empresas, que conlleva la adopción de esta medida.