6 perfiles ideales para crear un equipo de trabajo eficaz

Los equipos de trabajo surgen ante la necesidad de conseguir un objetivo común, y por ese motivo, puede existir una gran variedad de grupos multifuncionales y distintos, con características personales y profesionales totalmente dispares. Y eso es algo maravilloso. La dificultad de todo esto radica en conseguir unir a un buen equipo de trabajo. El significado de buen equipo hace referencia a poder contar con personas cualificadas para el trabajo (por supuesto), pero este post se va a centrar en las aptitudes y personalidad de los integrantes.

bonificacion-cursos_DICIEMBRE-01

Para crear un equipo de trabajo eficaz será necesario contar con personas que tengan características beneficiosas para el grupo en común, esto quiere decir que la suma de todo su esfuerzo sea superior a la suma individual de los mismo, como bien es conocido el término crear sinergia.

 

A continuación nombraremos los 6 perfiles ideales para crear el mejor equipo de trabajo. Bien es cierto que no se trata de un número excluyente, es decir, no solamente hay 6 tipos de personalidades para crear un buen equipo, pero sí vamos a nombrar los 6 que de forma indispensable deben aparecer.

Perfiles ideales para crear un equipo de trabajo eficaz

perfiles ideales para crear un equipo de trabajo eficaz-01

 

El que inicia. El creador. El fundador.

Este tipo de personas se caracterizan por ser apasionados por su trabajo y su empresa. Son creadores de proyectos y lideran equipos de trabajo. Toma la iniciativa cuando crea nuevos proyectos y pone todo el empeño en que funcionen.

El positivo. El alegre. El optimista.

Es la persona con más carisma del grupo. Siempre está con una sonrisa y dispuesto a aportar valor con entusiasmo. Cuando la empresa se enfrente a una situación de crisis, esta persona será el talismán para el grupo ya que sacará lo mejor de sí misma para salir airosa.

El generoso. El que ayuda. El que colabora.

Se trata de un perfil que sabe asumir responsabilidades importantes para tratar que los demás integrantes puedan despreocuparse de las tareas más tediosas. Además, siempre está dispuesto a ayudar a los demás, pues su pasión por el trabajo bien hecho le hace merecedor del respeto y la lealtad de los demás.

El ambicioso.

Siempre en el buen sentido, el ambicioso es el que atrae clientes a la empresa, el que genera contactos cualificados, es la persona que se encarga de traer dinero a la empresa, crear proyectos. Su ambición le lleva a conseguir objetivos personales y profesionales diariamente.

La imagen. Relaciones públicas. Comercial.

Este perfil se asocia con la imagen de la empresa. Es la cara ante los clientes. Sus habilidades de comunicación le permiten enfrentarse a los clientes y a situaciones de diversa índole con los mismos. Además, suelen destacar por su carisma e incluso destacan por tener un físico deslumbrante. Son personas que se vinculan a las relaciones públicas.

El coordinador. El mediador. El comunicador.

Es el alma central de todo el equipo completo. Sus habilidades más destacadas son las de organización, control, revisión de todo el trabajo y la coordinación con todos los eslabones de la cadena directiva. Es el archivo registrador de todas las tareas y en ocasiones es la “memoria de la empresa”.

buscas-trabajador

Estos han sido los 6 perfiles ideales para crear un equipo de trabajo eficaz. Sin embargo y como hemos comentado anteriormente, existen otros perfiles que podrían encajar perfectamente en este top 6, como podrían ser: el observador (persona que analiza el negocio desde otros puntos de vista y es visionario de la viabilidad de los proyectos); el investigador (hacer contactos útiles para la organización); el perfeccionista (siempre encuentra algo que mejorar).