¿Sabías que tener un blog te puede ayudar a encontrar trabajo?

A lo largo de este post nos dedicaremos a explicar las principales ventajas de usar un blog personal para encontrar trabajo por cuenta ajena.

El blog es una herramienta muy fuerte para la búsqueda de empleo y que en un futuro puede llegar a ser todavía más potente, una vez afianzada la era digital.

Cómo un blog te puede ayudar a la búsqueda de empleo

No todo el mundo dispone de un blog, de hecho son pocas las personas que utilizan están herramienta para gestionar su marca personal. Un blog bien gestionado puede suponer una ventaja competitiva y un valor diferencial respecto a los que no crean contenido en blogs.

búsqueda de empleo

Algunas de las excusas que encontramos en los candidatos cuando preguntamos por ello suelen ser las siguientes:

  • ¡Ay! Pues no tengo ni idea de lo que me estás contando. Desconocimiento total de la existencia de blogs.
  • ¡Puf! Pues es que no me motiva nada porque no sé de qué escribir. Puedes escribir sobre el tipo de empleo que estás buscando. Por ejemplo, si estás interesado en Marketing, puedes escribir sobre tendencias de marketing o cualquier aspecto de este gran mundo. Si respondes que no sabes de qué escribir es que no sabes nada sobre tu futuro sector de trabajo.
  • Es que no se me da bien la tecnología. La tecnología está presente en nuestras vidas y en un futuro más aún. Esta respuesta puede ocasionar inestabilidad y poca confianza.
  • ¡Ojala pudiera pero no tengo tiempo! El tiempo es el mismo para todos, lo que es diferente es la prioridad que otorgamos a cada tarea. Con organización y constancia se puede llevar una buena estrategia de contenidos en un blog.
  • ¡Eso es muy caro! ¡Para nada! Existen multitud de blogs y plataformas para escribir totalmente gratuito. Nosotros recomendamos la plataforma online WordPress.com y Blogger. También recomendamos tener una web profesional con un dominio adaptado a tu nombre, en el que puedas identificarte como si de un CV se tratase y además, un espacio para destinarlo al blog.
  • ¡Eso es un trabajazo! Es cierto que mantener vivo un blog no es fácil y requiere tiempo, pero esto es como todo en la vida, sin esfuerzo no hay recompensa.

Ahora bien, existen muchos motivos de peso para animarte a que escribas en tu propio blog. Te contamos cuáles son esas motivaciones:

  1. Podrás demostrar lo que sabes hacer. Esto sirve para demostrar tus conocimientos. En las entrevistas es complicado demostrar 100% lo que se dice, por este motivo, puedes usar tu blog para demostrar que tienes los conocimientos necesarios para optar a ese puesto de trabajo.
  2. Demuestra tus valores, tus inquietudes, y en definitiva, tu personalidad. La personalidad estará presente en todo lo que escribas y eso puede diferenciarte del resto de candidatos para ese puesto de trabajo. Sé tú mismo y exprésate con total libertad.
  3. ¡Networking en acción! Estarás en contacto con personas con las mismas afinidades e intereses que tú, lo que significa que en caso de que esas personas busquen candidatos, pueden acordarse de ti.
  4. Podrán contar contigo las 24 horas del día. La accesibilidad que ofreces a todo el mundo es real y es para siempre. Basta con buscarte en Internet para comunicarse contigo, escribir un correo, dejar un comentario, etc.
  5. Tendrás algo tuyo, personal y que durará para siempre. Los trabajos no siempre van a durar, al igual que las amistades, y la vida en general. Pero un blog siempre va a ser tuyo, nadie te lo va a robar.
  6. Compartir contenido y crear una estrategia de contenidos en redes sociales. Al disponer de contenido, puedes compartirlo en redes sociales y en cualquier otra vía (Infojobs). Esto generará visitas a tu web/blog diariamente, lo que se puede traducir en ventas/contactos.

En definitiva, no dejes escapar la oportunidad de encontrar empleo y hacer networking con personas del sector que más te guste. Desde Persone, te aconsejamos que utilices un blog y que te expreses libremente en él.

Formación Bonificable