Los empleos que estarán amenazados por los robots en España

Si has llegado hasta aquí es porque te preocupa la implantación de la robótica en el mundo laboral, lo que se traduce en el miedo a perder puestos de trabajo que hasta ahora están ocupados por humanos.

Sin embargo, hasta 2030 no se espera que la inteligencia artificial llegue a España, cuando el 34% de los empleos estarán en riesgo por la automatización, según el último estudio de “Will robots steal our Jobs?”, elaborado por PwC en base a un estudio de mercado laboral de 27 países.

Los empleos en España se verán mermados por la robótica

Aunque quedan bastantes años para que esto pueda ocurrir, bien es cierto que en los próximos años el 3% de los empleos en España sí estará en riesgos por la inteligencia artificial, llamada oleada algorítmica, que se traduce en la automatización de labores sencillas y del análisis estructurado de datos.

A mediados de la década de 2020 se primará el intercambio de información y datos estructurados, lo que supone poner en riesgo el 21% de los empleos.

En 2030 las labores que estarán en riesgo son aquellas relacionadas con tareas rutinarias y de destrezas manuelas, así como resolución de problemas en tiempo real.

De forma segmentada, el 39% de los hombres y el 28% de las mujeres se verán afectados por los robots, y afectará gravemente a los empleados de nivel de formación medio (39%) o bajo (44%).

Si analizamos los sectores que verán mermadas sus competencias serán el transporte y logística y la industria, los cuales podrían perder el 52% y el 45% de los puestos de trabajo.

Siguiendo el ranking de sectores afectados vemos como la alimentación y distribución son moderadas (34%). El sector menos afectado es la educación, con tan solo el 8% de los empleos en riesgo.

En definitiva, los viejos empleos serán sustituidos por otros más innovadores pero que a largo plazo afectará positivamente a la economía en su conjunto.