Outsourcing comercial: ¿me conviene externalizar una fuerza de ventas?

Qué es el Outsourcing comercial y sus características

El Outsourcing comercial puede ser una buena opción para externalizar las ventas de tu empresa, pero antes de cantar victoria hay que estudiar y analizar sobre este servicio.
Puede ser que también la hayas conocido por externalización de la fuerza de ventas, y esto es como otro servicio más. Decides que otra empresa delegue el departamento o área comercial, principalmente para reducir costos, en algunos casos se han conseguido hasta un 40%. Aunque contratar una empresa externa no tiene porqué ser una subcontratación, en este caso sí, ya que el traspaso operacional es totalmente pero el administrativo tiende a ser compartido. Esto último es según el tipo de producto que se comercializa, la jerarquía interna y los procesos de la empresa contratante.

Cómo aclarar mis dudas sobre si me conviene Outsourcing Comercial

Primeramente, desde Persone aclaramos que aquí la respuesta no es todo o nada, hay ciertos factores que influyen a la hora de tomar una decisión para saber qué es lo mejor para tu empresa. Depende del tamaño de tu empresa, el sector de mercado o los productos que comercializas. Por ello exponemos las siguientes variables:

  1. ESPECIALIZACIÓN:

Cuánto más especializado estés en el sector, más formación y conocimientos se tendrán que realizar en la red comercial. Esto conlleva a una gran dedicación de tiempo para que el comercial asimile toda la información. Por ello, estudia si te compensa dicho esfuerzo ya que los comerciales no están en plantilla.

  1. PERFIL DE LOS CLIENTES:

¿Es un público activo, potencial u ocasional? Hay que analizar si con el outsourcer hay feedback, un gran interés en la petición de información específica, tiempo de dedicación y cómo son las reuniones comerciales.

  1. TAMAÑO DE TU EMPRESA

¿Eres una empresa mediana o grande? Si tienes capacidad para construir tus propias redes comerciales, la mejor opción es que dediques tiempo y esfuerzo para disponer de un personal cualificado y preparado para tu propio departamento comercial.

Por el contrario, si eres una pequeña empresa, desde Persone te aconsejamos hacer outsourcing, ya que posiblemente no estés capacitado o no te sientas capaz de afrontar unos costes de un equipo propio de ventas.

  1. TIPO DE PRODUCTO O SERVICIO

Las empresas que ofrecen servicios y productos específicos es porque se encuentran en un sector especializado, por ello pregúntate ¿mis productos presentan características particulares o concretas?

Y si se suman aspectos como fichas complejas y técnicas que requieren de personal cualificado y con conocimientos avanzados, presentaciones densas entre otras acciones, claramente la mejor solución es subcontratar outsourcing comercial.

El outsourcing comercial cada vez más es una opción perfecta para empresas que tienen y quieren adaptarse a las tendencias actuales. Actualmente, la sociedad y nosotros mismos, los humanos, somos cambiantes y lo hacemos a una gran velocidad, por ello necesitamos realizar pasos firmes y seguros. Dicho todo esto, ¿hemos resuelto tus dudas? ¿Te conviene un servicio de este tipo? Contacta con nosotros.