El escape room como técnica de reclutamiento en recursos humanos

Los escape rooms actualmente están siendo un boom popular como modo de ocio. Cuando dos amigos informáticos crearon un juego para el ordenador con un tiempo limitado, resolviendo un enigma, por el año 2006 en Silicon Valley (Estados Unidos) ni se imaginaron la revolución lúdica que podrían llegar a hacer. Esta tendencia fue seguida y la primicia de juego de escapismo tal y como lo conocemos en Europa se originó en Budapest en 2011, resolviendo una serie de enigmas a contrarreloj, específicamente 66 minutos.

¿Se pueden extrapolar este tipo de experiencias para estudiar las conductas de posibles candidatos? Es una idea atractiva en la cual la persona se divierte, se muestra de una forma más natural y no llega a sentir del todo que está siendo evaluada para un posible puesto de trabajo. Además, este tipo de retos está pensado para que se realice en grupo, no por sí sola.

El escape room es una actividad cada vez más demandada por parte de las empresas, independientemente del sector al que pertenezca, ya que fomenta todo tipo de habilidades intelectuales y sociales como la comunicación, el trabajo en equipo, el liderazgo, la intuición, la lógica o la creatividad. La función de estos juegos no es que gane el grupo más inteligente, sino el que mejor trabaja en conjunto.

Para los departamentos de Recursos Humanos o empresas especializadas en este ámbito, como Persone¸ es una experiencia sensorial ya que evaluamos a los candidatos en tiempo real, no solamente de forma individual, sino también observando sus capacidades sociales e interpersonales a la hora de trabajar en equipo, como una especie de simulacro de la oficina.

Gracias a estos juegos de escape room se puede apartar ciertas técnicas de reclutamiento tradicionales como las dinámicas de grupo, en las cuales se entregan unos papeles a los candidatos, intentando crear un ambiente flexible, ameno y atractivo, fomentando la participación de todos; en algunas ocasiones las consecuencias han sido no muy positivas hacia este tipo de ejercicios ya que ha estado condicionado por el rol del evaluador presente en dicha actividad.

Actualmente en España, más de 150 empresas están recurriendo a este tipo de instalaciones, con la intención es buscar una actividad lúdica para favorecer la cohesión de equipos y el entretenimiento, aunque sobre todo se están enfocando para los team buildings, coaching y formación. En definitiva, en el ámbito de los Recursos Humanos para el reclutamiento está siendo una innovación, penetrando en el mercado profesional.