¿Cómo conseguir que aprendan a hacerlo sin decirles cómo?

Como conseguir que aprendan a hacerlo sin decirles cómo hacerlo

José Pepe Mujica dijo una vez en un periódico: “los seres humanos, desgraciadamente, aprendemos apenas un poco de lo que vivimos, no de lo que nos aconsejan”.

Sabias palabras del presidente de Uruguay que deberían apropiarse desde padres a formadores. No estamos totalmente seguros de que esta afirmación se pueda aplicar a todo el proceso de aprendizaje. Sin embargo, desde el punto de vista de la capacitación y crecimiento profesional de directivos o comerciales, creemos que sí.

Pero, ¿por qué consideramos válida la afirmación de Mujica? ¿Qué implicaciones tiene para la formación en empresas?

Aprender es igual a cambiar

El objetivo de una acción formativa en una empresa no debería restringirse únicamente a la transmisión de conocimientos, ni siquiera al desarrollo de habilidades. Lo que debemos buscar es que participante cambie su desempeño y como consecuencia, se produzca una mejora de los resultados.

Es decir, lo que buscamos es cambio.

Y tal y como afirmaba Mujica, las personas no cambiamos solo por el hecho de que alguien nos diga que debemos hacerlo.

7 métodos para conseguir que alguien aprenda y cambie

El aprendizaje que se busca en una sesión formativa es consecuencia de:

  1. Experiencia: La gente aprende de lo que vive, de lo que hace. Por ejemplo en una sesión de formación o coaching, una extraordinaria forma de aprendizaje es hacer una simulación haciendo lo que se está intentando cambiar. Enfoque que sostienen algunos clásicos modelos de aprendizaje como el “Circulo de Kolb” o el “Cono de Edgar Dale”.
  2. Imitación: Las personas aprenden cuando ven a otras personas hacer algo. Esto es el aprendizaje social.
  3. Auto-evaluación: La gente aprende analizando lo que hace en la actualidad y reflexionando por qué lo hace.
  4. Beneficio: Las personas comenzamos a aprende algo nuevo cuando nos damos cuenta de la relevancia de ese cambio y de el beneficio personal de llevarlo a cabo. La clásica pregunta: ¿qué gano yo con esto?
  5. Debate: Otra gran forma de aprender es a través de una reflexión, debate y argumentación sobre una determinada acción y las consecuencias derivadas de ella.
  6. Reconocimiento: Por último, la gente se ve motivada a reforzar su cambio cuando recibe por ello un feedback positivo, y más aún si este reconocimiento procede de alguien importante para él.