Role Playing: dinámicas como método de selección de personal

La competitividad se palpa en el ambiente del mundo laboral cada vez con más sustancialidad. Y los clientes, son cada vez más exigentes. Es algo que ya debemos de conocer. Por este motivo, se debe mejorar la atención al cliente, por lo que se requieren profesionales motivados y cualificados para enfrentarse al día a día profesional.

La forma más común de captar un buen equipo profesional es a través de la selección de personal. En este post, os contamos cómo el Role Playing es una de las herramientas ideales para la elección del candidato ideal.

¿Qué se entiende por Role Playing?

El Role Playing o Juego de Roles es una dinámica grupal, que se utiliza en muchas empresas durante el proceso de selección de personal. Consiste en presentar una situación que podría ser real, para que los candidatos se pongan en la piel de un personaje y se manejen en un entorno concreto.

¿Qué conseguimos con esta dinámica?

Con el Role Playing podemos conocer y evaluar las capacidades y actitudes de las personas durante todo el proceso de selección de personal, con el objetivo de que podamos imaginar cómo respondería ante ciertos estímulos o situaciones difíciles.

Cómo podemos aplicar la dinámica Role Playing en el proceso de selección de personal.

El entrevistador debe preparar la dinámica con anterioridad para que alcance el mayor éxito posible. Con esto queremos decir que se debe preparar quién serán los personajes, sus competencias, el entorno, la problemática a resolver, los objetivos a alcanzar.

También se debe concretar quién va a dirigir la dinámica y la duración que tendrá la misma.

Una vez planteado todo lo anterior, se comienza con el reparto de las tareas de forma aleatoria a cada candidato. Déjale un tiempo para que interiorice su papel.

Al principio puede parecer que la dinámica no coge consistencia; sin embargo, a medida que pasa el tiempo, los personajes interiorizan su papel de forma profunda. Debemos centrarnos en aquellas personas que se muestren receptivas y que trabajen la dinámica de forma madura.

Es importante que los candidatos no tengan la sensación de que se les está vigilando, pues actuarán de forma muy distinta a si se sientes relajados.

Ejemplo de un Role Playing

Imagina que eres la persona responsable de la comunicación de una empresa. Recibes una llamada de una clienta muy especial quejándose porque el pedido que le ha llegado está en mal estado. En ese momento, tu jefe te está gritando desde el pasillo.

Pasan 5 minutos, y la clienta vuelve a llamar insistiendo en que se le devuelva una cantidad elevada de dinero. Pero la política de la empresa no permite este tipo de devoluciones.

¿Cómo enfrentarías este caso?