Los Millennials y las empresas: ¿Cómo se relacionan?

Actualmente nos encontramos ante uno de los momentos más emocionantes del siglo: en estos próximos 3 años se producirá un fuerte impacto en el liderazgo de las compañías. ¿El motivo? La irrupción de los millennials en los puestos de responsabilidad de las empresas. ¿Cuáles serán las consecuencias derivadas para las empresas? ¿Y para las personas?

Que esta generación es bastante diferente a las anteriores es algo que se sabe y se palpa; es la primera generación en este país en el siglo XX que nació y creció en democracia, además prácticamente todos han tenido una educación secundaria, el acceso a la universidad ha sido masivo, aquellos que quisieron pudieron viajar libremente por Europa, y la tecnología ha sido parte de toda su vida. Esto se ha traducido en una visión diferente de la vida y del trabajo.

Como resultado de esto, su forma de dirigir será diferente. ¿Cómo será su liderazgo?

Al ser la primera generación que ha crecido con la tecnología y se ha adaptado con velocidad a las novedades tecnológicas, podemos pronosticar que será mas conectado y tecnológico. Tienen un nivel de uso de la tecnología más avanzado en su vida personal que profesional, lo que deriva en que para ellos la tecnología sea algo normal y puedan llegar a potenciarla en el trabajo por iniciativa propia. Siempre ha sido parte de su vida.

Previsiblemente será un liderazgo con pasión. Muchos de ellos han podido dedicarse a lo que hacen porque es lo que les gusta hacer, y esto es una gran ventaja competitiva en relación a generaciones anteriores. Para esta generación es muy importante el propósito de aquello que llevan a cabo. Promoverán el desarrollo, buscaran la mejora, la innovación y el reconocimiento profesional para ellos y sus equipos.

Serán lideres ambiciosos. Sin propósitos de escalar en la jerarquía pero con la voluntad de lograr sus retos. Esta generación no busca un cargo, pero si un status; desean ser reconocidos por su trabajo y ganar dinero. Se afanarán por inspirar, enseñar, formar y desarrollar.

También serán transparentes, buscando la sinceridad. Promoverán las conversaciones con sus equipos, compañeros y lideres de forma abierta. Las redes sociales son relevantes para ellos y saben utilizarlas para comunicar y conectar.

El compromiso será parte de su liderazgo, los millennials son fans sus empresas durante el tiempo que permanezcan en ellas. Ansiarán hacer cosas extraordinarias para ellos mismos, su entorno, sus equipos, y para su vida; así como para el negocio.

Probablemente serán más flexibles, con capacidad para trabajar donde ellos decidan. Se esfuma el concepto de equilibrio personal y profesional a favor del de flexibilidad. Integraran su vida privada y el trabajo para elegir lo que deben hacer en todo momento.

Llevaran a cabo un liderazgo más humano, con la intención de crear felicidad en sus equipos y un efectivo engagement, donde las personas que formen parte de sus equipos puedan disfrutar de lo que hacen, conectándose entre ellas y sintiéndose empoderadas. Les importará conocer mucho a sus compañeros, la humanidad estará por encima de la tecnología y los resultados.

Contarán con una mayor visión global. Esta generación ha crecido abierta al mundo, y se le ha inculcado la interacción con personas de diferentes países y culturas. Para ellos, la diversidad es algo normalizado y aceptado. Los millennials están más abiertos a las experiencias con otros países, una circunstancia que deriva en la mejora de la adaptación a distintos entornos.

Y tú, ¿Qué más crees que define a los lideres millennials? ¿Cuáles crees que podrán ser las consecuencias para las empresas? ¿Y para las personas?