¿Tienes una entrevista grupal? Te ayudamos a destacar

Las entrevistas en grupo resultan mucho más estresantes porque no sólo hay que causar buena impresión, sino que además se debe destacar de entre los demás aspirantes al puesto.

Pero estamos aquí para darte unos consejos que sin duda, te servirán de mucho cuando tengas una entrevista grupal.

Cómo afrontar una entrevista grupal

1. Infórmate sobre la actividad
Si te seleccionan para una entrevista grupal, puedes preguntar al encargado de recursos humanos sobre la actividad que vas a realizar. Puede ser tu primera entrevista grupal, pero eso no implica que acudas a la cita sin saber absolutamente nada.

Pregunta a quien consideres oportuno sobre horario, actividades a realizar, tipos de preguntas, si debes o no llevar algo impreso o algún tipo de objeto (CV, bolígrafos, zapatillas, uniformes, etc.)

2. Empápate de la actividad de la empresa
No basta con acudir a la entrevista grupal, sino que debemos estudiar detalladamente cómo se comporta la empresa, cómo es su página web, qué quiere comunicar, qué vende, cuáles son sus metas y objetivos. Sin duda, una vez estudiado todo esto, sabrás enfrentarte mejor a la situación.

3. Sácate el as de la manga
Una vez estudiado todo lo anterior, es hora de que saques lo mejor de ti. Propón alguna idea innovadora, ofrece soluciones a fallos que hayas encontrado en el análisis de la empresa (por ejemplo, mejoras en la página web, nuevos productos, nuevos mercados, nuevas formas de how-know, etc.). Puedes marcar la diferencia respecto a los demás aportando tus propias ideas.

4. Arréglate y ponte a la altura de la empresa
Debes conocer bien la empresa para poder adaptarte rápidamente a ella. A la hora de vestir, elige siempre un modelo acorde con la empresa. Si la empresa es muy business, ponte algo más arreglado; si la empresa es muy innovadora y creativa, elige algo más casual.

5. Máxima puntualidad
Tus actitudes y tu comportamiento no verbal pueden decir mucho de ti. Por ello, te recomendamos que acudas a entrevista grupal un poco antes de la hora prevista. No llegues justo a tiempo ni mucho menos después de la hora acordada por el entrevistador.

6. Educación
Es importante ser educado durante todo el proceso. Nunca sobrepases la línea de las buenas relaciones con los amigos que con los compañeros de trabajo o responsables de áreas. No se trata de una quedada entre amigos, sino de un desafío profesional.

7. Muestra tus artes
Es hora de mostrar tu potencial a todos. Exprésate cómo te sientes, cuáles son tus habilidades. Si te preguntan por tu ocio en fines de semana, no contestes algo genérico, sino comenta actividades y experiencias que puedan tener relación con la empresa o su actividad diaria. Se innovador y original.

8. Escucha
Escucha al entrevistador y apóyate en los comentarios de los demás. No te quedes callado bajo ningún concepto. Pero asegúrate que lo que vas a contar esté fundamentado y tenga coherencia.

9. Participa
Hazte notar con la participación en todo cuanto acontezca. Si piden colaboración, tú puedes participar. Coge estas pequeñas oportunidades para sacar lo mejor de ti. Quien se queda rezagado en la silla, no tendrá oportunidad de mostrar sus habilidades.

10. Agradece
Escríbele a tu entrevistador o coméntale algún aspecto interesante sobre la entrevista grupal que hayas hecho.