¿Conoces las ventajas del Outsourcing de eLearning?

La formación se ha convertido en un target primordial para el Outsourcing. En diferentes estudios, la formación se encuentra en el top de la funciones de recursos humanos que más se suele contratar en Outsourcing.
El 57% de las empresas que desarrollan el Outsourcing de alguna función de recursos humanos, lo hace también de la formación tradicional.

También se conoce que la formación tradicional puede ser insuficiente para atender la demanda cada vez más más globalizada. Ante esta situación, se está contemplando una forma en la que las empresas llevan a cabo sus procesos de formación. Estamos hablando del e-Learning.

El eLearning es el aprendizaje adquirido mediante el uso de tecnología, ya sea a través de Internet o en otros formatos (CD Rom). La idea fundamental de esta forma de aprendizaje radica en que los contenidos son digitales, y no hay cabida para el papel y la impresión.

En los últimos 5 años, una gran cantidad de organizaciones han comenzado una estrategia de eLearning mediante la contratación de un servicio de Outsourcing de formación en compañías especializadas.

¿Cómo es el Outsourcing de los servicios de eLearning?

En el Outsourcing de este tipo de servicios, la empresa outsourcer es responsable del mantenimiento del hosting de la plataforma eLearning, debido a su bajo coste para la empresa outsourcer en comparación con la empresa contratante.
También se encargan de mantener actualizado los contenidos del curso y un mantenimiento mínimo del hosting.

El objetivo final de este enfoque es alcanzar un servicio integral para el cliente para que pueda centrarse en su negocio y no pierda demasiado tiempo con otros aspectos.

No podemos olvidar que existe una estrecha relación entre el outsourcer y la empresa, ya que de lo contrario puede influir de forma negativa en el rendimiento de los formadores, en la percepción de los alumnos o incluso en la imagen que la empresa está dando de sí misma.

Ventajas del Outsourcing de eLearning

  • Permite que los responsables de la formación dediquen tiempo y recursos a otras tareas de mayor valor añadido, centrándose en funciones de diseño y management de la estrategia formativa o en otras funciones dentro de la organización
  • El outsourcer del aprendizaje on-line puede aportar una sólida experiencia en prestación de servicios similares en otras organizaciones.
  • Permite optimizar los recursos destinados a la formación y al desarrollo y reducir los costes en los procesos administrativos, control de gestión, mantenimiento de aplicaciones, hosting, mantenimiento de redes…
  • Permite externalizar tanto el personal docente como de apoyo, reduciendo los costes de estructura no imprescindibles y transformándolos en variables.
  • Traspasa la gestión a una empresa experta, que dispone de equipos de profesionales especializados, tanto en el aspecto docente, como en la propia gestión. El resultado, mayor garantía de calidad final.