¿Sabías que los reclutadores buscan candidatos en redes sociales?

La contratación de personal mediante contratos temporales continúa imparable en Málaga, una tendencia que se desarrolla sobre todo en las zonas turísticas, cuya actividad principal está enfocada al sector servicios a lo largo de la Costa del Sol.

En nuestra provincia se llegaron a firmar hasta 62.390 contratos temporales en septiembre, un 4% más que el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, únicamente se desarrollaron 5.025 contratos indefinidos. Esta situación ha llevado a las empresas de recursos humanos a la búsqueda de personal eventual

El ritmo vertiginoso de los mercados laborales es debido a las exigencias profesionales centradas en la constante evolución de los sectores; también debido a las nuevas tecnologías, las cuales están fomentando procesos de selección novedosos.

Tradicionalmente se ha concebido a la figura de personal rotativo entre empresas, como una persona que no se adapta a las circunstancias. Pero con la llegada de los “millennials” esta idea está cambiando. La situación laboral actual lleva a la sociedad a no conformarse con un único trabajo para toda la vida. Y esto hace que proliferen valores y cualidades potenciales entre el público, que ponga en valor sus capacidades de adaptación a nuevos retos.

Candidatos en redes sociales: nuevas formas de búsqueda de talento

Más del 70% de los profesionales de recursos humanos acude ya a las redes sociales para reclutar talento. No obstante, los portales de empleo siguen siendo la principal fuente de reclutamiento, aunque los profesionales acuden a las redes sociales para conocer al candidato.

Las redes sociales más usadas para buscar trabajo son las siguientes:

  • Freelancer
  • LinkedIn
  • Friendsandjob
  • Womenalia
  • Jobatus
  • Facebook

Entrevistas con videoconferencias

Cada vez son más habituales las entrevistas por videoconferencia, una opción idónea cuando el candidato busca trabajo fuera de su lugar de residencia habitual.
Una de las variantes de la vídeo-entrevista es el vídeo-reclutamiento, consistente en que la empresa define una serie de preguntas cerradas que el candidato debe responder desde el lugar que prefiera pero sin interactuar con el entrevistador. Una vez finalizado, se envía y el reclutador clasifica estas vídeo-entrevistas en función de cada proceso y puntúa al candidato según distintas variables.

Por último, otra de las opciones cada vez más utilizadas por las empresas son las dinámicas de grupo, que permiten contemplar a los distintos candidatos en una situación real e interactuando con otros compañeros.