¿Cómo reducir costes en la contratación de recursos humanos?

Las pymes apuestan cada vez más, por externalizar los servicios tecnológicos. El beneficio fundamental de este tipo de externalización recae en que las pymes pueden destinar un elevado porcentaje de su actividad a la generación de negocio en los diferentes departamentos, y así poder delegar funciones concretas a profesionales del sector. De hecho, el sector que más recurre a servicios de outsourcing es el energético, seguido del TIC, y dentro de este último, los servicios más externalizados son telemarketing, promoción comercial, servicios de logística y control de accesos.

Según un reciente estudio sobre externalización (2016), el 23% de las pequeñas empresas y el 33,2% de las medianas empresas tenían pensado contratar servicios de outsourcing. Por otro lado, el estudio sobre outsourcing que publicó Quint Welllington Redwood, afirma que el principal factor para considerar una iniciativa de externalización es la ‘reducción de costes’, según el 61% de los encuestados; aunque su importancia ha menguado (-8%). En segundo lugar, la ‘mejora en la calidad del servicio’, con un 53%.

Se estima que con la contratación de outsourcing se puede llegar a conseguir una reducción de entre el 20% y el 60% de los costes de los procesos en los que interviene, añadiendo los beneficios que reportan a pequeñas y medianas empresas, quienes trabajan para conseguir la máxima eficiencia con el fin de lograr alcanzar los objetivos de cada negocio. Como se puede observar, la externalización de servicios se ha convertido en una alternativa para alcanzar el éxito profesional.