¿Cuáles serán los perfiles más demandados por las empresas en 2018?

Recientemente se ha publicado un informe sobre la previsión de los profesionales y perfiles más demandados en 2017 por las empresas en España.
Tras un año de recuperación económica, se prevé que los nuevos contratos se celebren bajo un aumento de salario a nuevos talentos.

En este informe se analizan los perfiles de responsabilidad buscados por las empresas, junto a las competencias que más se valoran en el mercado. A groso modo, los perfiles que más se demandarán en 2018 son los perfiles de ingenieros, profesionales del sector IT y aquellos que están especializados en Big Data.

Sin duda, el aspecto que priman las empresas es aquél relacionado con la digitalización. Un año más, el perfil buscado es sin duda tecnológico, con una experiencia en mercados extranjeros, polivalentes, críticos y visionarios.

A continuación, comentamos detalladamente los perfiles más demandados por las empresas:

Perfiles IT

Sin duda, los profesionales TIC serán los más solicitados a lo largo de los próximos años. El sector de Tecnologías de la Información está completamente ligado a la digitalización, este ámbito de actuación que generará 1.250.000 empleos en 5 años.

A día de hoy, se siguen contratando desarrolladores y analistas Java y .net, ingenieros informáticos y personal de telecomunicaciones. Muy a la par, se encuadra en esta categoría la especialización en SAP (Business Intelligence y Big Data).

Ingenieros bilingües y analíticos

El segundo perfil que será más demandado en 2018, serán los ingenieros. En 2016, una de cada cuatro ofertas de empleo estaba dirigidas a estos profesionales; se prevé la misma tendencia para los años venideros.

Entre los perfiles de ingenieros más buscados encontramos: ingenieros de ventas, robótica, industriales, automoción y mecatrónica.

El próximo año, serán imprescindibles los ingenieros de proyectos o jefes de proyectos para la correcta coordinación  en el lanzamiento de nuevos productos al mercado. Es decir, todo proceso que recorre un producto, desde la recolecta de materias primas hasta el servicio post venta, una vez terminada la venta, se coordinará y gestionará por ingenieros. Por ello, se les exige una buena comunicación, autonomía y capacidad para la toma de decisiones.

Banca y finanzas

Aunque se haya producido un reajuste en el sector bancario, la reactivación del mercado supondrá un alivio al personal interesado en este sector. Los perfiles más demandados en 2018 serán los relacionados con el análisis estratégico, análisis de riesgo y el tratamiento de Big Data. Un aspecto que se valorará positivamente es la experiencia profesional internacional. La banca necesita personal con habilidades de negocios y gestión, y que sin duda, que promuevan cambios en la organización interna y externa.

Formación técnica para la venta

Un 15% de las ofertas de empleo iban dirigidas a perfiles con formación y experiencia en sales y en marketing. Se espera que en 2018 aumente este porcentaje moderadamente. Lo que más se valorará será la formación técnica para dar valor añadido a la venta. Se incorporarán profesionales para ocupar los puestos intermedios y de responsabilidad, tales como bran manager, key account manager y marketing manager.

Sector retail

El objetivo que se priorizará en 2018 será la optimización y mejora de la experiencia del cliente en las tiendas físicas u online. Perfiles para puestos de retail manager, store manager o visual merchandiser serán demandados en nuestro país el próximo año. Respecto a la venta mediante e-commerce, se espera una mayor especialización, y se contratará a personal con experiencia en SEO y SEM.

Desde Persone os invitamos a enviar vuestro curriculum vitae dado que como Empresa de Trabajo Temporal, ponemos en contacto a personas en búsqueda de empleo con empresas de diferentes ámbitos de actuación.