Cómo salir airoso de una entrevista por Skype

La globalidad ha fomentado el libre mercado de trabajo y esto hace que las personas se puedan marchar a otro lugar por motivos profesionales, ya sea cambiándose de ciudad, país, o incluso de continente. Debido a la larga distancia entre la residencia habitual de las personas y las empresas, se producen cada vez más entrevistas de forma online, utilizando como herramienta Skype, entre otras.
Esta forma de proceder tiene muchas ventajas, y la más evidente es la de podernos comunicar a grandes distancias, y en formato videoconferencia. Pero también sufre desventajas en comparación con una entrevista cara a cara. El entrevistado debe demostrar las habilidades y conocimientos a través de una pantalla y en formato digital.
Por ello, desde Persone te vamos a dar algunos consejos para que tengas claro cómo debes actuar ante una entrevista por Skype.
Puntualidad. Aunque no se trate de un factor puramente online, sí que debemos tenerlo en cuenta. Te recomendamos que tengas todo listo antes de comenzar la entrevista. Por tanto, si llegas tarde no podrás preparar el lugar donde vas a realizar la videoconferencia. Intenta no usar la frase “problemas-técnicos” porque la evolución, en cuanto a la conectividad, es cada vez más puntera y actualizada, y por lo tanto, esa escusa llegará a perder validez con el tiempo.
Entorno adecuado. Acondicionar el espacio que vamos a utilizar para hacer la entrevista por Skype es un requisito obligatorio. Aunque tengamos un atuendo fantástico, el fondo puede dar sensación de informalidad. Un espacio neutro con una pared blanca es la opción ideal. Evitaremos distracciones innecesarias. El escritorio donde se pose el ordenador, debe estar ordenado.
Conexión a Internet. Se recomienda hacer un test de velocidad de la conexión días antes y el mismo día de la entrevista. El día esperado, debemos de desconectar todos los dispositivos que dependan de nuestra red wifi, así mejoraremos la velocidad de la conexión.
Prueba del dispositivo. Asegurarnos de que tenemos instalada la última actualización de Skype. Podemos simular una entrevista con un amigo para ver la calidad de imagen y sonido. Al hacer esta simulación detectarás los posibles fallos con los que te puedas encontrar. Comprueba la luminosidad, lo ideal es tener delante un foco o una luz suave, para que se aprecien bien las facciones de la cara.
Perfil. Actualizar también nuestro perfil de Skype: la imagen, el nombre de usuario y el Nick.
Currículum. Tener listo en una carpeta en el escritorio con el CV en formato digital, para compartirla de forma inmediata con nuestro entrevistador.
Imagen. Es necesario cuidar la imagen que proyectas, por ello, elige un vestuario formal, como si estuvieras en una oficina. Nunca vistas como lo haces por casa. Colores neutros o pasteles son la mejor opción. Evita tics nerviosos, o mirar al reloj o a otro lado que no sea la pantalla de tu ordenador. Siéntate en la silla de forma cómoda pero erguida. Una inclinación leve hacia adelante, y un tono de voz claro y entendible, sin gritar.
Con estos consejos puedes realizar una entrevista por Skype y salir airoso de ella. Recuerda que en Persone somos la empresa perfecta para reclutar personal para tu empresa. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para solicitar información.