Cómo reciclarse profesionalmente

Aunque el mercado laboral esté despegando poco a poco, es muy difícil acceder a un puesto de trabajo. Es por ello, que cada vez más personas comienzan a reinventarse profesionalmente para mejorar su posición en la empresa o bien para obtener un nuevo empleo.

A continuación, vamos a detallar 8 formas de reciclarse profesionalmente

1. Definir el perfil profesional
La opción de reinventarse se está llevando a cabo por empleados y personal sin empleo con el objetivo principal de conseguir un trabajo o mejorar su aburrida tarea diaria. Lo primero que debemos de tener en cuenta es la definición del nuevo perfil laboral y cambiar todo el enfoque actual. Para ello, debemos de conocer las características de ese nuevo puesto de trabajo, funciones, competencias, entre otras características.
2. Conocer los sectores que más empleo demandan
Es hora de conocer el mercado laboral al que vamos a acceder. Las Nuevas Tecnologías de la Información son la causa principal de la proliferación de puestos de trabajo, según revela InfoJobs. Lo positivo de todo ello es que podemos partir desde cero ya que son empleos emergentes.
3. Salir al extranjero en busca de oportunidades
Otra opción, si te la puedes permitir, es salir al extranjero. Nos podemos encontrar con una situación de necesidad, de buscar un trabajo en el extranjero; sin embargo, también puede ocurrir que las empresas destinen a sus empleados al exterior para formar parte de los procesos de internacionalización.
4. Cambiar de categoría profesional

Una manera de continuar en el camino del crecimiento laboral es alcanzar una categoría superior, asumiendo así, nuevos retos y responsabilidades que harán que el cambio esté lleno de nuevas situaciones a las que enfrentarse.
5. Reflexionar sobre los beneficios de un nuevo empleo

Los cambios de empleo o de categoría pueden llevar implícito aspectos personales, profesionales o laborales que no son del todo beneficiosas. Debemos de considerar aspectos como el aumento salarial, mayores responsabilidades o mejores condiciones laborales. Flexibilidad horaria para conciliar la vida personal y laboral es un aspecto muy importante que debemos de tener en cuenta cuando cambiamos de trabajo.

6. ¿Trabajar por cuenta propia?
Cada vez más personas optan por ser su propio jefe, bien trabajando por cuenta propia como freelance, o bien creando una empresa o startup con varios socios. Según InfoJobs, se ha multiplicado por 12 desde 2008, el número de personas que prefieren esta vía.

7. Nuevos portales de búsqueda de empleo

Buscar trabajo entregando el CV mano a mano en algunas empresas, ha quedado completamente obsoleto. Debemos de buscar nuevos portales online que estén destinados a la búsqueda de empleo. Muchas personas han encontrado trabajo por las redes sociales, por ejemplo, en LinkedIn, red profesional; otros han dejado su CV en los propios portales de las empresas, en sus web corporativas.
8. Idiomas e informática
Formarse en idiomas e informática es todo un acierto. En Persone nos encargamos de buscar la formación que necesitas, a medida, para que puedas reciclarte y mejorar tus habilidades y conocimientos. Si estás desempleado, ampliar tus conocimientos en estas dos categorías te dará mucho juego en el mundo laboral, ya que son dos tendencias que se mantendrán por mucho tiempo en demanda.