Dinámicas grupales para empleados y gerentes

Hoy en día estamos atravesando una etapa donde la competencia es gigantesca, tanto a nivel de empresa de un sector determinado como en la propia organización interna.
La toma de decisiones en una empresa puede ser llevada a cabo tanto por los gerentes como por los propios empleados; y es cierto que cada día nos enfrentamos a diferentes discusiones entre compañeros para solventar cualquier tema.
Os recomendamos que invirtáis un poco de vuestro preciado tiempo para realizar una de las tantas dinámicas grupales que hay a disposición para los empleados y gerentes de las compañías.

Los beneficios que supone su realización son múltiples, entre ellos, mejorar la calidad y confianza del grupo, darnos cuenta de que existen infinitos puntos de vista sobre un mismo horizonte, saber tomar decisiones apoyándonos en nuestros compañeros, etc.
Una de las dinámicas que presentamos hoy en esta entrada de blog está dedicada a todos aquellos trabajadores que no sepan enfrentarse a la dureza que supone tomar decisiones en un ambiente muy cargado o muy inestable.

Esta dinámica grupal se llama “¿A quién salvarías?”
Consiste en la formación de distintos grupos de 6 personas cada uno. Se formarán tantos grupos como personas vayan a participar. Se recomienda que en los grupos haya como mínimo un gerente o un director de un departamento.
A continuación, se presenta una lista de 12 personajes con unas características determinadas. Por ejemplo, en esta lista aparecerán personajes sordos, cojos, menores de edad, amas de casa, dementes, policías, etc.
El objetivo de las dinámica grupales es llegar a un acuerdo en cada grupo de elegir únicamente a 6 personajes para salvarles la vida, suponiendo que habrá un ataque nuclear y toda la humanidad morirá. Todo esto se realizará en 6 minutos.
Una vez terminado, se elegirá un líder de cada grupo para defender delante de los demás líderes, las 6 opciones elegidas, y llegar así, a un acuerdo final entre los líderes.
Con esta dinámica, se pondrá en juego muchos aspectos:

  • Capacidad de toma de decisiones
  • Liderazgo
  • Tiempo invertido en las negociaciones
  • Capacidad de negociación
  • Calidad de las relaciones internas