Aspectos que debemos revisar ante un contrato de trabajo

Cuando por fin has pasado el estrés que produce una entrevista de trabajo y posteriormente, te han comunicado que pasas a formar parte del equipo, hay otra fase importante que debes tener en cuenta: la firma del contrato y de las condiciones de trabajo que te ofrecen.

En nuestro post de hoy vamos a detallar qué partes tiene un contrato de trabajo y la tipología de documentos anexos que se adhieren a éste. La idea principal es que tengas más claro qué estás firmando y lo que conlleva la aceptación de este contrato por tu parte.

Partes a revisar del contrato

Cabecera del contrato de trabajo
En el primer apartado de todos, situado en la parte superior, nos encontramos los datos de la empresa, la ubicación del trabajo y los datos personales del trabajador. Estos datos deben estar correctamente escritos, aunque los datos de la empresa no podemos asegurarnos que estén al 100% perfectos; solo podremos dar un repaso a nuestra información. Esto es debido a que las nóminas y contratos los realiza un programa informático, el cual puede fallar.
A continuación, pasamos a detallar las cláusulas del contrato de trabajo. Esta es la parte fundamental del contrato, la parte que debes de revisar con mucha cautela. Se trata de los datos que se van a pactar entre la empresa y el trabajador.

  • Categoría profesional o puesto de trabajo
  • Ubicación: el lugar de trabajo
  • Jornada de trabajo: jornada completa (40 horas/semana) o jornada a tiempo parcial (<40 horas/semana) y la distribución de los días a la semana.
  • Duración del contrato: indefinido o temporal.
  • Periodo de prueba.
  • La retribución pactada. Puede ser según convenio o el importe pactado durante el proceso de selección.
  • Duración de las vacaciones anuales.
  • Tipo de convenio que se aplica

Estas son las cláusulas comunes a todos los contratos. Ahora bien, existen diversas cláusulas adicionales que no se han especificado en el punto anterior. Por ejemplo, en este apartado nos podemos encontrar con el prorrateo de paga extra. Es muy importante darse cuenta de que no aparezcan cláusulas abusivas, por ejemplo: renunciar a las vacaciones en favor de la empresa; renunciar a paga extra de verano, etc.
Una vez acabado, asegúrate de que te entregan una copia firmada por la empresa; a otra copia se la queda la empresa.
Si te ofrecen 3 copias, una de ellas es para los representantes de los trabajadores (en el caso de que la empresa lo tenga). En esta copia no aparecen los datos privados, solo los básicos.

¿Qué documentos anexo al contrato me puedo encontrar?

Son muchos los tipos de documentos anexos que te pueden dar, pero los más habituales son el documento de confidencialidad, para comprometernos a no divulgar ninguna información de la empresa a terceros; cesión de derechos de imagen; modelo 145 del IRPF, reconocimiento médico; entrega del manual de bienvenida; entrega de Equipos de Protección Individual (EPI’s); entrega del uniforme.