Qué es el aprendizaje informal y cómo implantarlo en las organizaciones

En nuestro post de esta semana vamos a hablar de tipos de aprendizaje en el ámbito laboral: el aprendizaje formal e informal.

El aprendizaje formal es cuando la persona que aprende recibe contenidos y objetivos preestablecidos por sus superiores, compañeros, academias de formación, escuelas…

Y el aprendizaje informal es cuando la persona que aprende, decide qué quiere aprender, cómo y cuándo. Puede ocurrir en solitario o en grupo.

A continuación vamos a exponeros ejemplos para diferenciar claramente estos dos conceptos.

El aprendizaje formal es como viajar en un autobús. El autobús va a seguir una ruta prefijada y va parando en las paradas que tiene como destino, con el objetivo de acercar lo más cerca posible a sus viajeros. Este aprendizaje busca enriquecer a los alumnos de conocimientos generales para que puedan ser profesionales en sus trabajos.

Sin embargo, el aprendizaje informal es como viajar en bicicleta. Nosotros elegimos el ritmo, el camino y el tiempo empleado para alcanzar nuestro objetivo. Aquí es cuando adquirimos conocimientos para hacer un trabajo excelente.

Gracias a Internet, el 90% de lo que aprendemos lo hacemos de manera informal. Un entorno personalizado de aprendizaje es un conjunto de fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona va a utilizar de forma asidua para aprender.

El aprendizaje informal se obtiene trabajando con otras personas, hablando con ellas, buscando información…El 80% de lo que sabemos acerca de cómo vamos a realizar un trabajo, lo hemos adquirido mediante el aprendizaje informal.

Ahora, vamos a comentar las distintas formas que hay de aprender de manera informal.

Por un lado, podemos aprender de manera informal mediante las conversaciones y a través de las conexiones que pueden ser virtuales o físicas, como por ejemplo, blogs, mensajería instantánea, wikis, postcard, ebook, etc.

Desde Persone aconsejamos que las empresas implanten en sus organizaciones estos dos tipos de formaciones. La formal, por un lado, se puede obtener mediante cursos de formación y cursos programados, como los cursos de formación personalizada que impartimos. Por otro lado, el aprendizaje informal se obtiene con una comunicación abierta y libre, en la que deben participar todos los miembros de la empresa, y crear conexiones y redes sociales para compartir conocimiento.