Nuevo concepto del trabajador del futuro: los knowmads

Se trata de un nuevo concepto empresarial que nace de la unión de dos palabras: “know” que significa saber o conocer y “nomad” que significa nómada. Se trata de una nueva palabra que reúne una serie de características que le son natas al trabajador del futuro para hacer frente a los retos relacionados con el mundo laboral.

Knowmad hace referencia un nuevo perfil profesional cuyas características se acercan a la creatividad, innovación, imaginación, trabajo en grupo, entre otras cualidades.
Se les valora por su conocimiento personal, lo que les permite diferenciarse de los trabajadores que no se adaptan al entorno. Se desarrollan en la nueva era de Internet y en las nuevas tecnologías digitales.
Un knowmad es valorado por su conocimiento personal, lo que le proporciona una ventaja competitiva con respecto a otros trabajadores menos adaptados al entorno.

Todas las personas que se identifiquen con este estilo profesional estarán preparados para desarrollar habilidades para trabajar en el mundo hiperconectado e hiperdigitalizado. Según los defensores de este concepto del trabajador de futuro, quienes no se adapten a este entorno quedarán fuera del mercado laboral.

No obstante, este concepto no es aplicado a un segmento específico de nuestra sociedad, sino que puede llegar a ser una actitud que puede adoptar cualquier persona y en cualquier etapa de desarrollo profesional.

Google nos predice que en el año 2020 casi la totalidad de la población mundial estará conectada a Internet, lo que hace florecer con más fuerza el nuevo concepto Knowmad.

Vamos a explicar cuáles son las características del trabajador del futuro knowmad

• No necesitan de una edad mínima ni máxima.
• No concibe el trabajo como un mero trabajo, sino como una manera de vivir.
• Intuitivo y generador de buenas ideas. Es imaginativo y sabe buscar recursos.
• Esta concienciado digitalmente.
• Comparte conocimientos
• Sabe trabajar en grupos y se adapta al entorno.
• No le da miedo el fracaso ni los retos.
• Es responsable de su trabajo y de sí mismo