Marca Personal o cómo diferenciarse

Esta semana queremos hablar sobre la marca personal –o personal branding-, su utilidad y ventajas. Para quien no tenga mucha idea de qué es eso de la marca personal le recomendamos que siga leyendo, y aún más si está en búsqueda activa de trabajo o buscando mejorar sus condiciones laborales.

Bien, hemos de confesar que el concepto de marca personal está muy en boca de todos pero sigue creando mucha confusión. Para resumirlo en breves palabras, el personal branding o marca personal es una manera de destacarse entre los demás creando un perfil que esté orientado al mundo laboral. En este caso dejar de ser una opción más para intentar convertirse en la opción más fiable y deseable del resto.

Los objetivos son claros: aumentar las posibilidades de contratación, pero además aumentar las posibilidades de trabajar en lo que más nos gusta o en el puesto que más deseamos. El procedimiento es de lo más confuso. Debes crear una marca de ti mismo, una identidad corporativa personal, donde se definan tus valores y tu perfil profesional.  Siempre debe ser algo tangible y verídico, por ejemplo, cuando hables de tu experiencia o recorrido profesional, así como de tus aptitudes y tu preparación académica, por otro lado se trata de tener la habilidad de inspirar. El eterno equilibrio entre la humildad -para seguir creciendo y aprendiendo- y el amor propio -y saber valorarse a uno mismo-. Inspirar a los demás y hacer ver que eres la elección correcta, ser capaz de crear una proyección hacia los otros para que se fijen en ti.

Las herramientas pueden ser varias, una de las opciones más usadas para ello es estar presente en las redes sociales, ya que allí tienes una mínima visibilidad asegurada. Sin embargo se trata de estar siempre visible y participativo. Siempre activo. Queremos dejarte más información sobre ello en este post de “Caza tu trabajo” donde se explica “Qué es y porqué necesitas tu marca personal” con ejemplos sobre personajes públicos que tienen su propia marca personal. ¿Te atreves a intentarlo?