Claves para crear tu currículum creativo

Cuando buscamos trabajo y vamos a una entrevista tendemos a disfrazarnos de alguien que no somos. Es algo muy común, tendemos a aparentar en vez de demostrar quiénes somos. Sin embargo gracias al currículum creativo las empresas tienen un poco más fácil quitarnos esa capa de pudor y protección para ver más fácilmente cómo somos y de qué manera podemos encajar en el proyecto. Si estás pensando eso de que los currículums creativos sólo sirven para diseñadores, estás muy equivocado. Bien es cierto que hay oficios en el que la creatividad no es esencial, y entonces habrá que destacar de otra forma, sin embargo entran muchos más puestos y labores de las que nos podemos imaginar. Desde las relacionadas directamente con producciones o relaciones artísticas –fotografía, ilustración- a labores más relacionadas con el mercado –diseño, marketing- e incluso trabajos que tengan que ver con el mundo infantil.

En esta ocasión queremos facilitaros algunas claves y consejos para que podáis hacer uno a vuestra medida.

Pero, ¡OJO! También es importante saber qué no es un currículum creativo. Si ya tenéis un currículum, no basta con darle un toque de color y encajonar nuestro texto. Como hemos dicho al principio, este tipo de currículum sirve para abrirnos, de una manera original y sincera, al puesto al que queremos optar.

Un punto de partida es hacer una lluvia de ideas en algún papel en sucio pensando sobre nuestras propias cualidades y qué podemos resaltar en relación a nuestro objetivo. Es muy importante tener un cierto grado de confianza en nuestras habilidades y valores para saber qué destacar de nosotros mismos, será un ejercicio de conciencia y confianza personal. Un poquito de amor propio de vez en cuando nunca nos puede ir mal. Además nos ayudará a ser sinceros a nivel personal y por tanto, también a nivel profesional, algo que en cualquier tipo de currículum es un elemento indispensable.

Una vez que tengamos nuestras mejores cualidades en la mano, es hora de plasmarlo de manera creativa sobre el formato. Formato que, recordemos: hay vida más allá del A4. Claro que la manera en la que elijamos hacerlo también debe ser totalmente libre y propia.

Muy importante es también que debemos intentar encontrar el equilibro entre los colores y formas que por un lado, más nos definan, y por otro, más acorde vaya con nuestro puesto. Siempre de una manera clara y visible, cuanto más rápida (o fácil) llegue nuestra información relevante a ojos ajenos, mejor. Os dejamos un post de diseño creativo para empezar a crear vuestro currículum creativo.

Desde Persone os animamos a que probéis a haceros un currículum creativo y os deseamos mucha suerte en vuestro futuro la laboral.