Formación para directivos: el coaching para líderes

El coaching es una herramienta que se ha estado aplicando a los directivos de empresas en los últimos años. Todo comenzó en el sector deportivo, pero rápidamente se extendió al sector empresarial, para cual se diseñaron numerosos puntos de vista y métodos.

Entre ellos, destaca el método que se aplica a los líderes de empresas, en concreto, a los que ocupan cargos directivos o cargos de mayor responsabilidad. Pero, ¿en qué consiste el Coaching para Líderes?

En un principio, el objetivo del coaching no era más que el de aumentar la productividad y el rendimiento de la organización. Se preocupaban por dejar definido los roles entre sus miembros, mejoraban las relaciones internas y las dinámicas que se producían entre todos.

Sin embargo, se tuvo que diseñar un nuevo enfoque que estuviera dirigido a las personas que fueran líderes de equipos, es decir, los responsables de los grupos de trabajo. Aquí queda reflejado el concepto de coaching de liderazgo.

La figura del directivo no se cierra únicamente a la gestión de la empresa. Sino que un líder directivo de un equipo, y por tanto, sus habilidades deben de estar correctamente interiorizadas.

Por tanto, se ha producido un traspaso en cuanto a la figura de líder. A continuación, comentamos las características de los líderes de equipos bajo la perspectiva del coaching:

  • Se debe adquirir las competencias propias del liderazgo, es decir, todo lo relacionado con la gestión de recursos, equipo, talento, y toma de decisiones.
  • Mejora de los procesos de capacitación del líder. La formación y el aprendizaje se instruye fácilmente con el apoyo de una persona especialista en liderazgo, como el coach o entrenador.
  • Autoconocimiento. Se desarrollan capacidades como el talento, virtudes y las destrezas que los líderes no pueden desarrollarse por sí solos.
  • Libertad de pensamiento y actuación. Para formar a los líderes de forma adecuada, se debe incidir en la eliminación de barreras mentales que pongan una barrera al desarrollo de nuevas aperturas, hacia modelos de gestión acordes con el contexto del siglo que nos ocupa.
  • Acción transformadora. Lo que se busca con este tipo de formación es encontrar personas con visión a largo plazo y que rompa los esquemas para llegar a todos los niveles

Desde Persone, animamos a todos aquellos directivos para que se formen bajo un enfoque de coaching de liderazgo, y beneficiarse de todas las ventajas que esta visión reporta tanto a la empresa, como a la propia persona.